viernes, 31 de mayo de 2013

Trabajo de la Materia de Psicología Del Desarrollo Infantil..

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL “LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR” ÁRTEAGA, MICHOÁCAN. 
PSÍCOLOGIA DEL DESARROLLO INFANTIL INFANCIA Y ADOLECENCIA
PROFRA: PRISCILA ROBLEDO GOMEZ 
KARINA ALVAREZ BAUTISTA 
GRADO 1º GRUPO: “D”


INDICE


INTRODUCCIÓN _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 4
INFANCIA Y ADOLESCENCIA _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 5 
INFLUENCIA DEL CONTEXTO SOCIOCULTURAL EN LA INFANCIA _ _ _ _ 7 
FINALIDAD DE ESTUDIO _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 9
PRINCIPALES CORRIENTES DEL DESARROLLO HUMANO EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 10 
TEORÍA PSICOANALÍTICA__________________________________ 11
TEORÍA CONDUCTISTA____________________________________ 12 
PSICOLOGÍA DE LA GESTALT_______________________________ 13
TEORÍA DE PIAGET________________________________________ 13
VIGOTSKI________________________________________________ 14
PSICOLOGÍA COGNITIVA___________________________________ 15
BIBLIOFILIA_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 17 
CONCLUSIÓN_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _18





 INTRODUCCIÓN 

En este trabajo se presenta un tema de gran interés para todos los lectores en especial para educadores que les gusta su profesión, que les preocupan sus alumnos y desean ayudarlos para su formación, se investigó y plasmo el desarrollo infantil y adolescente del ser humano, empezando por la problemática de valorar la infancia, dándose cuenta de que anteriormente un niño no tenía o no le daban importancia ante la sociedad, puesto que no aportaban económicamente, era tan desagradable la situación que era difícil que un niño llegara a la edad adulta, ya que la mortalidad infantil era común y muy alta en esa época, y no se sentía mucho la perdida porque llegaba otro a sustituirlo, tratándolos y dándoles el interés de un animalito. Se explica también, hasta donde ha influido el contexto sociocultural en el concepto y estudio de la infancia y la adolescencia, desde la antigüedad hasta la actualidad, marcando el progreso que ha tenido el niño en la sociedad en todos los aspectos, así como el trato, el cuidado que se les ha dado y su educación. De igual manera, se da a conocer la finalidad que tiene estudiar el desarrollo del ser humano en todas sus etapas, marcando la infancia, y las corrientes principales de pensamiento de algunos psicólogos que han influido en el estudio. Por último, les invito a leerlo para tratar de compartir ideas y opiniones para el bien de la misma sociedad, en la que para mí sería muy grato que fuera de su interés y para que de igual manera les ayudara a tratar y valorar a los niños para su oficio o en la misma sociedad.

INFANCIA Y ADOLESCENCIA 1.- ¿SON CONCEPTOS TANTO HISTÓRICOS Y SOCIALES O REPRESENTAN ETAPAS NATURALES EN EL DEVENIR DEL SER HUMANO? 

Actualmente sea pretendido descifrar esta incógnita sobre la infancia, ya que, desde hace mucho tiempo atrás el niño no era tratado como tal, si no que realmente no tenía infancia por que rápidamente lo trataban como un adulto, puesto que a las personas mayores les importaba más otras cosas, como lo material, en aquel tiempo un niño era tratado similarmente como un animalito sin importancia, pensando que su única finalidad era divertir. Desgraciadamente a causa a la desatención y descuidos había mucha mortalidad en gran cantidad, no llegaban a la adolescencia mucho menos a la edad adulta, cuando ocurría un deceso los familiares de estos niños los sentían pero no era tan dramática la perdida, puesto que llegaban otros a sustituirlos y, los niños que sobrevivían eran muy independientes y eran responsables de sus actos, a su corta edad entraban a la vida adulta al menos así los trataban aunque tuvieran poca edad. Existen muy pocas evidencias de los niños de aquella época debido al poco interés que les tenían, en las fotografías y pinturas expuestas ahora en la actualidad son muy parecidas a las de un adulto (ropa, actividades y comportamientos etc.) Con la única diferencia que su aspecto físico es más pequeño (cuerpo, cabeza, etc.). La sociedad era muy estricta con ellos, y los castigos eran como los de un adulto, niños menores de 7 años eran ahorcados públicamente por delitos que ahora conocemos irrelevantes, tales como haber robado una falda o un par de zapatos. La educación variaba según la clase social, en la clase alta que era donde entraban los ricos y poderosos: los niños y sus padres no tenía mucha convivencia entre sí, casi no se miraban y vivían más con amas y criados, causando una baja relación de afecto y cariño, llegando hacer inexistentes. Por otro lado estaba la clase baja formada por todos los pobres: era todo lo contrario con su formación, puesto que era más directa con el contacto de los padres, ellos participaban en sus actividades y trataban de estar al pendiente de ellos. En esta clase era común salirse de sus raíces para buscar mejoras de vida y trabajo, con la finalidad de aprender sin importar recibir algo a cambio, hasta que tenían las experiencias de los oficios y podían sobresalir por si solos a la enseñanza adquirida anteriormente. Mientras que la clase alta ponía a sus hijos en manos de gente preparadas que se ocupaban de su formación, tratando de darles todo a manos llenas y provocaban no valerse por sí mismos. Existían muy pocas escuelas las cuales eran privadas puesto que eran reservadas a unos pocos, se podía decir que a los más influyentes, prohibiendo el paso a los demás, la forma de organización que se manejaba era rara, pues no era por años si no por nivel de conocimiento, así que podía estar en un mismo espacio un niño de 6 a 7 años a un joven de 18 años con un mismo fin; aprender. En el siglo XVII, se comienza el interés sobre el niño, se empieza a tratar mejor, se preocupan por su educación y bienestar, además diversos autores comienzan a investigar sobre la educación de ellos, aunque todavía cometiendo el error de ser educados igual que un adulto. Así que podemos decir que la infancia y la adolescencia en la actualidad las hemos representado como etapas naturales que no se pueden brincar de una hacia la otra, si no que llevan un orden para el desarrollo adecuado del ser humano, a un que antes desafortunadamente estas etapas no se tomaban en cuanta, puesto que no tenían la importancia que se debe al brincárselas y querer formar un adulto en el tiempo incorrecto, trayendo consigo muchas consecuencias. Así que podemos encontrar a la infancia y adolescencia en los conceptos históricos, porque marcan el transcurso de la vida paso a paso cronológicamente e incluso con fechas, y sociales por que entran en el ámbito social, puesto que han influido en las actividades que se van desarrollando, en los cambios y forman parte de una sociedad.

¿CÓMO HA INFLUIDO EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL EN LA CONCEPTUALIZACIÓN Y ESTUDIO DE LA INFANCIA DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA LA ÉPOCA ACTUAL? 

Este contexto sociocultural ha influido en un alto grado, que hasta cierto punto ha llegado a ser bueno. Nos damos cuenta de la gran capacidad que el hombre tiene para producir sus cualidades, claro ejemplo esta, en la cultura que el mismo se implanto, en la acumulación de conocimientos y tomando experiencias para corregir errores, se puede decir que el hombre es el único causante y encargado de su desarrollo, él pone límites y forma parte de muchos cambios en sí mismo y en el medio en que se encuentra, pero esto no lo logra o realiza de un momento a otro, si no es un proceso que se da con el paso del tiempo. También ha influido en las actividades que el ser humano va desarrollando, si nos ponemos a pensar e investigar, nos daremos cuenta que son las mismas acciones que se tomaban en la antigüedad como se ha hecho ahora, tan solo un claro ejemplo; es la educación o los valores que se van tomando de las familias, aunque sean de generación en generación estos cambian y lamentablemente en algunos casos se pierden. Como se vio anteriormente en la información, no tenían mucha importancia y ahora eso ha cambiado en algunas partes, porque no al 100% tomando más en cuenta al niño, dándole más atenciones, respetando su etapa, educándolos de acuerdo a su edad, brindándoles buena educación y salud, así como introduciendo la educación obligatoria para todos los niños y así formando un papel en la sociedad, por medio de la industrialización, la aglomeración en grandes ciudades. También en los progresos en la medicina, el descubrimiento de las fiebres que anteriormente, a menudo llevaban a la muerte al niño y a la madre después del parto, en la prevención la de las infecciones de los recién nacidos. Aunque en consonancia con esta concepción de la instancia, el estudio sistemático del desarrollo infantil no ha comenzado hasta una época bastante reciente, de tal forma que puede considerase que la psicología infantil tiene poco más de un siglo, aunque por esta razón no hay mucha respuesta en los cambios, la época ha sido muy acertada, como Inglaterra se le atribuía poco valor pues no era delito robar a un niño, a no ser que anduviera vestido, en todo caso el delito se cometía respecto a la ropa. Comenzando la industrialización los niños pasaba a trabajar en las fábricas, en jornadas agotadoras. A lo largo del siglo XIX, se formaban movimientos que ven por los derechos de los niños, regularizando el trabajo infantil y en las condiciones de vida para ellos. Aunque todavía en la actualidad existen los llamados niños esclavos. No deja de ser sorprendente y admirable de una forma negativa que los cambios sobre esta influencia no sean rápidos, puesto que siendo los niños algo tan presente y próximo en la vida, de todos los adultos que han sido niños alguna vez y que usualmente tiene hijos, no les interese a la sociedad como tal estos estudios de la infancia, aunque siendo realista, es un gran paso al influir en grandes lugares y realizaran más, esperando sean aceptables y a la brevedad posible. FINALIDAD DE ESTUDIO: Conocer la problemática de la infancia desde su historia, para darnos cuenta que la vida comienza en esa etapa, que la infancia es la etapa más bonita que existe y si no se estudia cómo tratar y educar a un niño, se cometerá el mismo error que anteriormente, pero si la finalidad es estudiar, investigar, analizar y llevar a la practica el desarrollo, intelectual y emocional del niño, se formaran personas de bien, con valores y capacidades de realizar cualquier problema que se les presente debido a su seguridad. Es indispensable tener en cuenta que las preocupaciones que motivaron estos trabajos fueron de varios tipos: los más antiguos surgen de preocupaciones prácticas, de tipo pedagógicas sobre la educación de los niños; al ver la necesidad que se tenía de conocer más el comportamiento de los niños y las causas de sus acciones, para saber cómo actuar correctamente con la finalidad de educar. Otros estudios son obras de médicos, los cuales se interesaran por el funcionamiento del cuerpo humano y el cuidado de la salud; para tener conocimiento interno y emocional de los niños, para poderlos ayudar y así puedan salir adelante sin ninguna dificultad. Y las preocupaciones filosóficas y científicas en general; que se pretende encontrar en el estudio de los niños, respuestas a preguntas sobre el origen del conocimiento, y de las emociones, refiriéndose a la capacidad que ellos tienen para comprender y desarrollar sus emociones, así como los métodos indispensables para lograr el rápido y mejor aprendizaje, para saber hasta donde son capases de llegar.

PRINCIPALES CORRIENTES DE PENSAMIENTOS Y EXPLICACIÓN ACERCA DEL DESARROLLO HUMANO EN ITALIA Y ADOLESCENCIA:

Para que el individuo se desarrolle en un ambiente adecuado, sin traumas y sanamente, tanto física, psicológico y emocionalmente es necesario conocer algunas teorías y pensamientos que explique su adecuado desarrollo en la infancia y adolescencia, como son: la teoría psicoanalítica, las teorías conductistas, la psicología de la Gestalt, la teoría de Piaget, vigotski, y la psicología cognitiva. La teoría psicoanalítica: Sigmund Freud fundo la escuela psicoanalítica. Se dedicó a la psicología clínica y trato de buscar los orígenes de las perturbaciones psicológicas que se daban en los adultos e intento encontrar la curación, postulo la existencia de procesos mentales inconscientes que influyen en la conducta del individuo de diversas formas indirectas, sin que él se dé cuenta y afecta su personalidad y conducta. El motor de las actividades psíquica funciona por dos tipos de estados de tensión que se originan en los estímulos que llegan al organismo; los exteriores que son los que causan problemas psicológicos mayores y se pueden evitar como son: la luz intensa, o un fuerte ruido, y los interiores que son mucho más complicados y resultan más difíciles eliminarlo y reducir, como puede ser la conservación del individuo. (Auto conservación: respirar, hambre, sueño, etc.), aunque estas pulsiones son más fáciles de controlar, pues si a un niño le da hambre, sueño es necesario con dormir, comer o beber. Pero por lo contrario las pulsiones sexuales: deben de tratar con mayor cuidado e importancia si no se presentaran traumas graves. Es esta teoría se presenta la fase fálica: se presenta en los niños de 3 a 6 años, donde el niño va descubriendo sus partes íntimas y la diferencia entre el hombre y la mujer, es ahí por donde se produce el complejo de Edipo o Electra, que termina al identificarse con el progenitor de su mismo sexo, al hacerlo se empieza a tomar su personalidad con los valores que le van inculcando y es parte de superyó. Esta teoría también abarca el periodo de lactancia durante cual la presentan niños, y la sexualidad aparece reprimida y oculta, este periodo termina en la pubertad y entra el estadio genital que se desarrolla hasta la edad adulta, es cuando el individuo busca un compañero del sexo opuesto. Si estas etapas no se desenvuelven correctamente o en caso de que el niño quede fijado en alguna de esas etapas sin pasar a la siguiente, se producen trastornos de la personalidad, que se manifiesta en la conductiva neurótica. En el psicoanálisis es indispensable tratar al niño correctamente física y emocional mente para evitar trastornos irreversibles durante su desarrollo. Es una teoría esencial dela motivación inconsciente que trata de explicar por qué los individuos actúan de una determinada manera. La teoría conductista: Fue fundada por un grupo de psicólogos influenciados por el ruso Ivan P. Povlov. Los conductistas se consagraron al estudio de “la conducta manifiesta”, que está determinada por un complejo sistema de conexiones Estimulo-Respuesta. Este grupo estuvo encabezado por Edward L. Thorn-dika Jhon B. Watson, Clark Hull, Edward, Tolman, Dashiel y otros. El objetivo de esta teoría es analizar el estímulo que se produce para posteriormente observar la respuesta a dicho estimulo, lo que llamaba la atención era como a toda acción había una reacción, y se pretendía saber si era natural o adquirida a atreves del tiempo, se realizaron varias investigaciones y experimentos dando sorprendentes resultados; llegando a la conclusión que la respuesta a los estímulos podían ser naturales, pero también adquiridos por medio de la costumbre o aprendizaje. Esta teoría no ha tenido buena influencia en el estudio del desarrollo, pues los conductistas se interesaron más por emplearla en el estudio de los animales que por los niños, era sorprendente como reaccionaban los animales a cada estimulo, natural y adquirido. La psicología de la Gestalt: Gestalt se traduce del Alemán al Español como “Estructura o Configuración”, así que se puede decir que una Gestalt; es una configuración que no se reduce a la súper posición de los elementos que la forman, si no que posee cualidades en tanto que totalidad, y la modificación de un solo elemento puede cambiar la Gestalt en su conjunto. Según los Gestaltistas, los individuos organizan sus ideas y predicen imponiendo formas, suponiendo que al pensar es reorganizar lo transcurrido para convertirlo en algo nuevo. En esta psicología la conducta está organizada en totalidades o estructuras: en la cual define que para conocer e identificar un sujeto se utilizan diferentes estructuras tanto físicas como por sus cualidades. Para ellos no existe el principio o la creación divina (Dios), pues las totalidades, o Gestalten son comunes en todos los niveles de funcionamiento cognitivo, y por tanto no existe propiamente una génesis. La teoría de Piaget: Él se preocupaba por el inicio del conocimiento en los niños, realizo varias investigaciones como el método clínico, que consiste en realizar entrevistas directamente a los niños, y descubrió que la mentalidad e inteligencia, incluso sus capacidades eran totalmente diferentes a la de los adultos y tenían carácter propio. Para Piaget la inteligencia era lo más importante en los procesos psíquicos, el organismo es activo y es a través de su actividad como va construyendo sus propias estructuras, tanto las biológicas como las mentales, por ello el ser humano puede adaptarse rápidamente sin problemas al medio donde se encuentra. La teoría de vigotski: Fue un gran psicólogo, que formulo intuiciones muy interesantes sobre el funcionamiento psicológico, para Vigotski el desarrollo del individuo depende de la sociedad en la que vive, estaba ligado a su entorno social y cultural, si un niño crecía en una sociedad pobre y con poca educación, así seria en un futuro su desarrollo, pero si crese en una sociedad educada y abierta el niño tendrá mejor desarrollo social. Es afirmar que los procesos mentales de los individuos se desarrollan en un medio social. Con esto formulo su “Ley General del desarrollo de las funciones mentales superiores”. En la que explica que toda función aparece dos veces: primero, en la sociedad que rodea a un individuo, en este caso al niño y posteriormente en un nivel individual (en el interior del propio niño), como siguiendo el ejemplo que le han puesto. El niño puede desarrollar su propia capacidad para resolver un problema, pero si es ayudado por un maestro y sus compañeros sus capacidades serán en mayor grado. Señalando que el desarrollo mental de un individuo puede llegar a ser demasiado grande al convivir o crecer en una sociedad, y ser ayudado a desarrollarla. La psicología cognitiva: Esta psicología se encarga de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Se entiende como el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender y transmitir la información adquirida atreves de los sentidos. Está influida por la Gestalt. Estudia, se interesa por el como las personas entienden el mundo en el que viven y como toman la información y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ellas. El resultado de todo este proceso es que cuando la persona se encuentra con un acontecimiento igual o similar, está más segura de lo que podrá ocurrir tratando de realizar más acciones positivas que negativas. También se encarga de analizar como los procesos mentales implicados en el conocimiento lleva a la conducta.

 CONCLUSIÓN 

Con este trabajo presentado anteriormente, nos damos cuenta de la crueldad que cometían hacia los niños que son el futuro y la esperanza de este mundo. Me gustó mucho investigar y realizar este trabajo porque me di cuenta como era la vida infantil en la antigüedad, aunque todo era muy diferente me dejo mucha enseñanza, a mí en lo particular me gustan mucho los niños y convivir con ellos más, pero con esta investigación no voy a negar que al principio me dio un poco de coraje saber cómo eran antes con ellos, y no se preocupaban por darles una educación adecuada, mucho menos un poco de estímulos y motivación para formar adultos de bien, con objetivos claros, pero también observe como se fue dando el interés por la infancia y lo que poco a poco se fue logrando gracias a los estudios realizados por los psicólogos. Lo que también me gusto y llamo mucho la atención fue cada una de las teorías que aportaron estos psicólogos, para explicar y comprender a un más el desarrollo humano, aunque siguen y seguirá habiendo más preguntas sobre este tema, hoy en día existe mucho conocimiento que se tiene que aprovechar. Una de las teorías que se visualiza más en la sociedad fue la de Vigotski, en la cual un individuo se desarrolla conforme al ambiente donde se encuentra y convive diariamente. Es sorprendente la capacidad que tiene un niño para aprender y desarrollar habilidades. Me gustaría aprender más sobre ellos para saber cómo tratarlos y así poder ayudarlos.

BIBLIOGRAFIA

• La infancia en revista de educación. Autor: Baquero R. (2006), la concepción moderna del desarrollo y su repercusión en las aulas.
• Baquero R. Nadorowski. R (1994) ¿Existe la infancia? Revista del instituto de investigación en ciencias de la educación. (ilce Argentina). • Delval. J 2008 el libro: “El estudio del desarrollo Humano” Capítulo 2, página; 23 – 50. Madrid España siglo XXl.
• Fierro Arias, D. (2009). Las etapas del desarrollo como construcciones socioculturales e históricas en la transición de la adolescencia a la edad adulta, teorías y realidades. Tesis doctoral, universidad autónoma de Madrid, página; 15 – 25.

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